viernes, 9 de diciembre de 2011

DISTINGUIR VOCES: soprano

La soprano es la chica que canta más agudo. Notaréis muy bien la diferencia entre esta y la contralto escuchando los dos vídeos. Lo que cantan se llaman "arias". Son "canciones" para un solista dentro de una ópera. Esta es famosísima, seguro que la conocéis. Es una de las arias ("Der holle rache" que significa más o menos "la venganza del infierno") que canta "la reina de la noche" en la ópera "La flauta mágica" de Mozart. La cantante se llama Diana Damrau.

DISTINGUIR VOCES: contralto

La voz de contralto es la más grave de las chicas. Aquí teneís una de las más bonitas arias para contralto: "Erbarme dich, mein gott" (Perdóname, Señor) de nuestro siempre admirado Juan Sebastian Bach. Es una de las partes de la grandísima e impresionante obra "Pasión según San Mateo". La cantante se llama Delphine Galou.

DISTINGUIR VOCES: tenor

Aquí tenéis un magnífico ejemplo de uno de los mejores tenores de todos los tiempos: Luciano Pavarotti. La voz de tenor es la más aguda de los chicos. Es el aria "Nessun dorma" (Que nadie duerma) de la ópera "Turandot" del compositor Puccini.

DISTINGUIR VOCES: bajo

El bajo es la voz más grave de los chicos. Aquí tenemos un aria "O Isis und Osiris" (está invocando a los dioses egipcios Isis y Osiris) Recordad que un aria es una "canción " para solista en una ópera. Este personaje se llama "Sarastro" y sale en la ópera de Mozart "La flauta mágica". El cantante se llama Kurt Moll.

CLAVICORDIO Y CLAVICEMBALO: los abuelos de piano

Para que veáis la diferencia entre los mecanismos de nuestro piano y de sus antecesores, os mando este enlace al blog de un compañero muy querido y admirado por mí. (Algunos de vosotros lo conocéis también)
clavicordio

clavicembalo o clavecín







El enlace os lo pongo aquí abajo mecanismos anteriores al piano