martes, 24 de enero de 2012

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE LAS NOTAS?

¡Mirad qué partitura tan bonita! ¿Sabéis de dónde salieron los nombres de las notas? Pues proceden del Himno a San Juan Bautista. Un monje italiano, benedictino, teólogo y músico llamado Guido D´arezzo, en el siglo XI, fue quien nombró a cada nota como la primera sílaba del verso "Ut queant laxis" e ideó el pentagrama y también un sistema para enseñar a solfear a los cantantes. Lo hacía usando su mano. Por eso esa forma de enseñar se llama mano guidoniana. Los enlaces son para los que queráis más infomación, pero, con el vídeo que os pongo abajo, los pequeños lo veréis muy claramente. Fijáos que las notas son cuadraditas y no tienen plica. Y sólo hay cuatro líneas para escribir las notas. Es música muy antigua y muy relajante.
Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). En Francia se sigue utilizando la nota ut, aunque para el solfeo se usa el monosílabo do para evitar la complejidad que provoca la letra "t". También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama (música).
Luego de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si

En castellano, significa ‘para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, san Juan’:

1 comentario: