domingo, 12 de febrero de 2012

SCHUMANN. NOVELETTE OP.21, Nº 8


Dedicado a Bea y a todos los que quieren tocar Schumann de "mayores". (En esta página encontrareís varias obras para escuchar y una breve biografía)
El pianista se llama Joao Xavier, portugués de 19 años que ganó en 2011 el concurso de jóvenes músicos en Italia. Cuelgo su versión porque tiene imágen y me parece muy oportuno poder "ver". Su versión es muy madura para tener 19 años. Está grabado con una cámara fija y con el sonido a la vez. La sala parece un poco fría y a veces suena un poco "duro". Para ver la mano izquierda hay que mirar en el "espejo" del piano. Sin embargo, permite ver con absoluta claridad el uso de los pedales: lo que comentábamos del pedal a contratiempo, o el medio pedal, o el pedal a tiempo.Y merece la pena fijarse también en la muñeca relajadísima que tiene siempre, y en los momentos en que usa todo el brazo o solo medio (desde el codo) o solo la muñeca.
Cuelgo también la versión de Arrau, (ya sabéis todos que Arrau es uno de mis pianistas favoritos) y su sonido y la continuidad que le imprime a la obra es magnífica, (como en todo lo que toca)  y la versión de Alicia de Larrocha (perfecta, limpia, pero muy rápida para mi gusto) Aunque estas dos sólo tienen sonido, no hay imagen de los pianistas tocando, comparad las tres versiones. Se aprende mucho.
Leed los enlaces en rosa que tienen buena información. No sólo hay que tocar, hay que leer también.

Joao Xavier (12´26")

Claudio Arrau (dos partes, en total 11´53")


Alicia de Larrocha (11´51")

No hay comentarios:

Publicar un comentario